EXPOSITORES - SESIONES PLENARIAS


Demian Panigo

Presidente de la Asociación del Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL)

PhD en economía del École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Francia), fue investigador del CEIL- PIETTE - CONICET y director del Observatorio Metropolitano de Educación y Trabajo de la Universidad de Moreno (Argentina). Actualmente es Vicedirector del Laboratorio de Economía en Tecnología, Innovación y Finanzas (LETIF) y Presidente de la Asociación del Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL)


Ana Esther Ceceña

Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG)

Doctora en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Paris I-Sorbona, Francia. Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG). Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De nacionalidad mexicana, ha dictado conferencias y ha presentado ponencias en congresos internacionales en Latinoamérica y Europa.


Andrés Arauz Galarza

Doctorando en Economía Financiera, UNAM-México

Doctorando en Economía Financiera en la UNAM, en México. Obtuvo su maestría en Economía del Desarrollo en FLACSO Ecuador y su licenciatura en Economía y Matemáticas en la Universidad de Michigan, en EEUU. Experto en economía pública, ex director general del Banco Central del Ecuador, ex Ministro de Conocimiento y Talento Humano y ex viceministro de Planificación. Investigador en integración regional, capital transnacional, economía financiera y tecnología financiera.


Eric Parrado Herrera

Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación

El Departamento de Investigación y Economista Jefe (RES) es un generador de ideas innovadoras que apoyan la agenda de políticas estratégicas del Banco y sus países miembros con el fin de lograr un desarrollo económico sostenible y equitativo de la región. RES lleva a cabo diversos estudios, proyectos de investigación y seminarios que sirven de insumos a otros departamentos del Banco, los gobiernos, la comunidad académica y la sociedad civil. Asimismo, supervisa y coordina el desarrollo de bases de datos económicas y sociales.
RES asesora a la administración en temas económicos y de desarrollo, particularmente en el ámbito de las políticas económicas macro y micro. RES cuenta con un equipo de investigadores con excelentes credenciales académicas, y destacada experiencia en diversas áreas de investigación y diseño de políticas públicas.


Alfredo Serrano

Director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Contacto:

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con estancias predoctorales en Universidad de Módena y Bolonia (Italia) y Universidad Laval, en Québec (Canadá).
Postdoctorado en la Université Laval (Québec, Canadá).
Director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG)
Profesor de Posgrado y Doctorado en universidades internacionales (España, México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia).
Trabaja en temas de Economía Pública, Economía Mundial, Economía de la Desigualdad y Pobreza, Economía del Desarrollo, Disputa geoeconómica en América Latina, Geopolítica.
Asesor y consultor Internacional en estudios de economía internacional, economía del desarrollo y políticas públicas para América Latina.
Libros publicados: Las vías abiertas de América Latina (2017), América latina en Disputa (2015), El Pensamiento económico de Hugo Chávez (2014-2015), La nueva Constitución Económica del Ecuador (2015), ¡A (Re)distribuir! Ecuador para todos (2012), ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación de Estado en Bolivia (2011), Organización económica del Estado en la nueva Constitución política (2008).
Publicaciones en revista internacionales (Realidad Económica, Linea Sur, Revista de economía política, Revista Fiscalidad, Revista de Economía Crítica, Energy Policy, Investigaciones Económicas, Estudios de Economía Política, etc.).
Miembro del Comité Científico de la revista académica: Propuesta para el Desarrollo.
Articulista de opinión en prensa escrita (Página12 (Argentina), La Diaria (Uruguay); La Jornada (México); Público (España); La Época (Bolivia); Russia Today, etc.).


André Nassif

Departamento de Economía de la Universidad Federal Fluminense.

André Nassif es actualmente profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad Federal Fluminense, donde ha impartido las asignaturas de "Desarrollo económico" en los cursos de postgrado estricto sensu (Master y Doctorado) y "Macroeconomía". Doctor en Economía por el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ, 2003), Máster en Economía por la Universidad Federal Fluminense (UFF, 1995) y especializado en Políticas Públicas por ILPES-CEPAL (Santiago de Chile, 1991). Economista del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), retirado en 2016, tiene artículos publicados en libros y revistas académicas brasileñas e internacionales.


Julio C. Gambina

Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas

Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la FCEJYS de la Universidad Nacional de San Luis, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Integra la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA desde 2016. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.


Roger Madrigal

Director de la División Económica del Banco Central de Costa Rica

Es Doctor en Economía de The Ohio State University. Director de la División Económica del Banco Central de Costa Rica desde la gestión 2008 y escribió artículos académicos como: “El problema de los instrumentos bajo metas de inflación en una economía abierta: el caso de Costa Rica (2004)” y “Un enfoque monetario de los efectos sobre precios y tasas de interés del tipo de cambio fijo (2002)”.


Liang Yu

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Estado Plurinacional de Bolivia

Liang Yu es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Estado Plurinacional de Bolivia, fue Viceobservador (Consejero Ministro) de China ante la OEA, Vicedirector General del Buró de Asuntos Exteriores de la Oficina General de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Consejero del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Consejero de la Embajada de la República Popular China en la República del Perú, Agregado, Tercer Secretario, Segundo Secretario, Subdirector y Director del Departamento de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Funcionario y Agregado de la Embajada de la República Popular China en la República de Cuba y Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.


Esteban Pérez

Oficial Superior de Asuntos Económicos y Jefe de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Esteban Pérez Caldentey tiene una Maestría y Doctorado en economía de la Universidad de New School for Social Research, Nueva York, Estados Unidos.
Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL en Santiago de Chile.
Realizó investigaciones en Desarrollo Económico, macreconomía y economía monetaria, e historia del pensamiento económico.
Trabajó en las sedes subregionales de la CEPAL en México y Trinidad y Tobago. Es miembro de International Journal of Political EconomY, Investigación Económica y co-editor del Review Of Keynesian Ecnomics.


Oswaldo López

Economista Principal del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF

Oswaldo López es Economista Principal del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, tiene una Maestría en Economía Aplicada de la Universidad de Michigan (2005) y de Investigación de Operaciones de la Universidad Central de Venezuela (2001). Está a cargo de monitorear las condiciones financieras globales, los flujos de capital y la política monetaria internacional, haciendo evaluaciones, informes y presentaciones para las altas autoridades de la Corporación. También es responsable del análisis y modelado de la macroeconomía en Brasil, así como de la evaluación de la situación fiscal de las entidades subnacionales.

Sus áreas de especialización son la política monetaria, el sistema bancario y la política cambiaria. Antes de este puesto, fue Economista Jefe de BBVA Research para Venezuela y anteriormente Especialista Económico del Área de Política Monetaria del Departamento de Análisis y Programación Macroeconómica del Banco Central de Venezuela. Paralelamente, ha compartido su actividad profesional con la docencia. Ha impartido cursos de pregrado y posgrado en Política Monetaria de la Universidad Metropolitana (2006-2015) y Política Económica de la Universidad Central de Venezuela (1999-2001).


Raul Mendoza

Asesor Principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia

Es el Asesor Principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia desde el año 2006. Entre sus estudios de postgrado destacan: Maestría en Macroeconomía Aplicada en la Universidad Católica de Chile, Maestría en Finanzas y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Chile – Universidad Privada Boliviana, Diplomado en Macroeconomía en la Universidad de Sao Paulo. Sus áreas de especialización están relacionadas con banca central y macroeconomía mencionándose las siguientes: política monetaria, política cambiaria, políticas del sector externo, análisis de sostenibilidad de deuda pública, programación y políticas financieras, gestión de políticas macroeconómicas, planificación estratégica y compilación de estadísticas macroeconómicas. Es autor y coautor de documentos de investigación desarrollados y publicados por el Banco Central de Bolivia y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Trabaja en varios países como consultor internacional.


Guillermo Robledo

Coordinador del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe

Dirigente estudiantil desde los 14 años (1973- 74), activista sindical (1974–1976), resistencia guerrillera a la dictadura genocida en Argentina, estudios de economía en Universidad Católica Argentina y Del Salvador (1978- 1981), presidente e integrante de diversas cámaras empresariales de Argentina (1984-actual), co-fundador del MNER-Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (1987-actual), director de la editorial “Hombre Nuevo” (2001-actual), fundador del movimiento “Helder Camara” para la paz entre las religiones y los pueblos con el respaldo del Cardenal Bergoglio actual Papa Francisco (2012-actual), representante del gobierno de Cristina Kirchner en la Federación de la Industria Naval Argentina, Secretario de Industria, Desarrollo y Empleo del Municipio de Quilmes (2007-2015), fundador del observatorio de la Riqueza “Padre Pedro Arrupe” con la bendición del Papa Francisco para generar políticas de Estado y entre Estados en base a la encíclica Laudato Si ( 2016-actual), co-fundador de la corriente Peronismo de la Inteligencia Artificial dentro del Frente de Todos, actualmente viene impulsando 3 Nuevas Convenciones Internacionales en las Naciones Unidas para que sea realidad la Agenda 2030 aprobada por unanimidad de los Estados en 2015.